Obtén un presupuesto gratuito
    ríos y canales
  • Barcos
    por un día

Introduce un destino para iniciar la búsqueda.

Itinerario de 10 días en barco por las Islas Eolias

marine  isaialinkedin marine  isaia

Responsable de los camarotes en crucero en Filovent. "Apasionada del mar, ¡No concibo unas vacaciones sin viajes en barco!"
5 de julio de 2021

El archipiélago de las Islas Eolias está situado en el noreste de Sicilia y está formado por 7 islas de origen volcánico, todas ellas pertenecientes a la provincia de Mesina. Clasificados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, un crucero por Italia es la mejor manera de descubrirlos. Le encantará su estado salvaje y su naturaleza preservada, sin olvidar los 2 volcanes aún activos: Stromboli y Vulcano.

Sabrina Brunet, cliente de Filovent, se fue de crucero a las Islas Eolias con su familia y amigos el verano pasado. Navegaron durante 2 semanas en un Bavaria 50, partiendo de Palermo con el alquiler de barcos en sicilia. Me cuenta su itinerario.

Itinéraire de croisière
Itinerario del crucero de la familia Brunet y sus amigos.

Día 1: Sant'Agata di Militello → Filicudi

Después de comprar algunas provisiones a bordo, embarcamos y salimos del puerto deportivo de Sant'Agata di Militello, no muy bien equipado por cierto, hacia las 13 horas en dirección a Filicudi. Para no perder tiempo, preparamos sándwiches a bordo para el almuerzo.

Después de 5 horas de motor y una buena siesta, llegamos a una playa de guijarros negros en Filicudi. Aprovechamos para darnos un buen baño y me voy a dar un paseo con mi marido Philippe y mi amiga Marie-Laure para ver el otro lado del espigón.

De vuelta al barco, nos movemos un poco para amarrar a una boya, por el precio de 40€, porque hay muchos fondeos frente al pueblo de Pecorino Mare. ¡Un pueblo muy tranquilo por derecho propio!

plage a Filicudi enfants dans la merPlaya en Filicus (Foto AdobeStock) y niños tirando de la cuerda (Foto de Sabrina B.)

Día 2: Filicudi

Después de una noche con un poco de oleaje donde las chicas durmieron bajo las estrellas porque hacía bastante calor, un gran baño en el mar para todos. Sólo hay 3 barcos anclados, un verdadero placer. Un buen desayuno, una sesión de gimnasia en el barco, un zumo de naranja en la terraza del encantador hotel de la Sirena y unas compras de frutas, verduras y vino rosado... ¡Ese es el programa de la mañana!

A continuación, nos dirigimos un poco más lejos para descubrir la famosa cueva de Bue Marino. Por desgracia, la presencia de numerosas medusas nos impide acercarnos al fondo de la cueva, cuyo mar adquiere bellos colores con el sol.

Salimos no muy lejos de la roca la Canna que tiene una asombrosa forma de tótem y que mide 80 metros de altura, ¡es simplemente magnífica! Nos bañamos en un mar tranquilo, sin necesidad de echar el ancla. Luego volvemos a salir para terminar nuestra vuelta a la isla, para hacernos un hueco con la puesta de sol, y dormir en el otro lado de la isla. El fondeadero es muy tranquilo, sin oleaje y con una playa de grandes guijarros negros cerca del pueblo.

Roche de Canna, Filicudi
Rocher de Canna en Filicudi. (Foto AdobeStock)

Bajamos a tierra para cenar con los adultos en un restaurante muy agradable en el pueblo sobre pilotes. En el menú: pescado del día, que resulta ser sepia o pulpo, para los chicos y pasta para Marie-Laure y para mí. Nos lo pasamos muy bien, el pueblo es muy típico y encantador con sólo gente local.

Día 3: Filicudi → Salina

Baño matutino seguido de un zumo de naranja fresco en el restaurante que hicimos el día anterior, muy concurrido esta vez. De camino a Salina en motor, hacia el mediodía, almuerzo en el barco y luego un baño al final en el oleaje.

Llegamos a la costa oeste de Salina, que es realmente hermosa. Una zona de baño se recorta en medio de las rocas en Pollara, pueblo de Il Postino. Seguimos navegando hacia el sur en dirección a Rinella, donde fondeamos en un lugar poco resguardado y alejado del pueblo. Cenamos juntos en la mejor pizzería de la isla, que se encuentra en Rinella. La isla tiene un ambiente isleño, no había nadie, era muy agradable. Volvemos al barco con la lancha bajo una luna llena que ilumina el mar.

niños en Salina
Niños en las calles de Salina (Foto de Sabrina B.)

Día 4: Salina → Lipari

Zarpamos hacia Lipari. Antes del almuerzo, se organiza una sesión de yoga en la parte delantera del barco, a la sombra del génova. Llegamos a la isla "blanca" que toma su nombre de sus canteras de piedra caliza. Nos detenemos en Capo Rosso, donde el mar del Caribe nos invita a bañarnos.

Fondeamos en medio de muchas embarcaciones, pero en aguas transparentes con un fondo claro. Aprovechamos el lugar para nadar y los niños juegan en el agua con las colchonetas. Finalmente cambiamos de anclaje porque un bar de la playa es ruidoso.

Salimos de nuevo hacia Canetto pero no podemos fondear a no ser que cojamos un muerto que cuesta 60€, así que volvemos a Capo Rosso donde el fondeadero está tranquilo y no demasiado agitado. Cena a la luz de la luna y noche de juegos de cartas para los niños.

Lipari
Vista panorámica de Lipari (Foto AdobeStock)

Día 5: Lipari → Salina

Salimos a vela hacia Santa Marina en Salina, a la que llegamos para comer. Fondeamos a la salida del puerto para poder amarrar el barco después y repostar con electricidad y agua (tasa portuaria de 130 euros). Las instalaciones están limpias y el servicio es excelente.

Alquilamos un pequeño descapotable entre adultos para hacer el recorrido de la isla en 2 horas, lo que es ampliamente suficiente. Pasamos por Capo Faro, Malfa, Pollara, donde se filmó Il Postino, y Rinella. La isla sigue siendo muy auténtica y está llena de flores, ¡nos encanta! Los barcos parecen muy pequeños una vez en el extremo de la isla... Volvemos sobre las 20:00, recogemos a los niños y tomamos una lanzadera gratuita para salir del puerto deportivo que nos lleva a Lingua, al borde de una salina donde disfrutamos de pizza, pasta con vongole y berenjenas alla parmigiana!

Día 6: Salina → Panarea

Pasamos la noche al abrigo del puerto y nos vamos todos a desayunar a una pastelería: zumo de fruta fresca, croissant de nutella y brioche para empezar el día. Paseamos por la calle principal donde compramos gambas sin cáscara, aprovechamos para hacer algunas compras y salimos a eso de la 1 de la tarde hacia Panarea. La habitual sesión de gimnasia en el pontón y luego salimos a navegar. Avanzamos a 3 nudos lo que nos hace llegar a Panarea alrededor de las 16:00 horas.

Vamos directamente a los islotes frente al pueblo, ¡un lugar de jet-set con la música a todo trapo! Afortunadamente, el sonido era bueno. Nos bañamos en medio de pequeñas burbujas que salen del fondo y que son espléndidas vistas bajo el agua. Salimos hacia el puerto y encontramos un lugar en una boya casi milagrosamente entre 2 boyas, todos los barcos en la cola, por 80€ con el servicio de transporte. Cenamos todos juntos en el barco. En el menú, pasta con gambas (compradas en el puerto de Salina) o carbonara y luego bajamos a tomar un helado a la orilla del mar seguido de un paseo nocturno por el pueblo.

village à Panarea
Pueblo con casas blancas en Panarea (Foto AdobeStock)

Los más jóvenes vuelven a bordo y nosotros llevamos a los dos mayores a tomar algo en la terraza panorámica de La Raya. Se trata de un restaurante/bar con una discoteca al aire libre que abre a la 1:30 de la madrugada. Las chicas vuelven y tratamos de esperar la apertura del club que es tardía... Nos vamos a otro sitio en una terraza con buena música, el tiempo es muy bueno y nos volvemos a acostar sobre las 2 de la mañana con el servicio de transporte... Muy conveniente.

Día 7: Panarea → Stromboli

Navegamos hacia Stromboli, que nos espera... Fondeamos para darnos un buen baño en las aguas negras al pie de la Sciara del Fuoco, ese gran tobogán de lava seca, perfectamente negra y que desciende vertiginosamente hacia el mar. Está prohibido fondear, pero el volcán no parece estar muy activo. El mar es profundo y oscuro pero el agua es buena y sin peces...

Pasamos por el pequeño pueblo de Ginostra, y continuamos el recorrido hasta Ficogrande. Es una agradable sorpresa ver estas casas blancas en medio del verde. Anclamos frente a la playa de arena negra. Los chicos alquilan un bic abierto y un láser mientras las chicas exploran el pueblo. Aprovechamos para informarnos sobre la subida al Stromboli para el día siguiente y comemos un delicioso helado casero.

Stromboli
Stromboli. (Foto de Sabrina B.)

Aperitivo en el barco con Malvoisie (vino blanco local, un poco dulce, muy bueno), luego bajamos a tierra para cenar en la Tartana. Estamos en la terraza con vistas al mar, a la luz de la luna. La fórmula del buffet es pagar por peso... ¡Muy bien! ¡Estamos en la cima!

Día 8: Stromboli

Nos levantamos a las 7 de la mañana porque un gran carguero viene a ocupar nuestro lugar para abastecer de agua a la isla... Avanzamos un poco más y tomamos una buena comida de pasta para darnos fuerzas para la subida de la tarde. Hacia las 16.30 horas, fondeamos de nuevo frente a Ficogrande y empezamos a prepararnos: pantalones cortos, camisetas, gorra, sudadera en las bolsas... Vamos a alquilar el material que nos falta: zapatillas de andar, calcetines altos, linternas frontales y avituallamiento en agua, bocadillos.

Salimos en grupos de 20 personas a las 18 horas con nuestro guía Walter. Con Marie-Laure y los 2 pequeños dejamos el grupo después de 30 minutos para continuar en la ladera de la montaña mientras los otros suben con el objetivo del cráter a 924 metros de altitud. Un bonito paseo con los niños, recogemos moras y disfrutamos de las vistas hasta llegar al Belvedere a 400 m de altura. Los niños suben con valentía, el sol declina, llegamos al límite del Scuero del Fuoco, impresionante ver el cráter entre las nubes... Volvemos a bajar al atardecer con la linterna frontal a la pizzería El Osservatorio desde donde podríamos ver los fuegos artificiales de lava si el volcán estuviera un poco más activo.

Stromboli
Stromboli (Foto de Sabrina B.)

Degustamos una pizza con los pequeños que están cansados después de estas 3 horas de caminata y tomamos de nuevo un transporte para el pueblo. Terminamos a pie en los pequeños callejones limpios pero oscuros y llegamos al anexo. Remamos a contracorriente pero llegamos al barco sobre las 11 de la noche, vemos las luces que bajan del volcán...

1 hora más tarde, los otros llegan gracias a los padres que nadaron de vuelta para conseguir el bote. Están decepcionados, estaban en las nubes en la cima y no vieron nada... Sólo tocaron un poco de polvo de lava caliente, se pusieron una máscara para respirar y caminaron a lo largo de lo que les dijeron que era el cráter, pero no vieron nada. Les dijeron que tenían mala suerte... Hacía frío en la cima y estaba oscuro. Todo cansado y decepcionado, pero bueno... Nos dicen que el volcán no está muy activo este año... Por 150€, hubiera sido mejor saberlo antes...

Día 9 : Stromboli → Panarea

Noche de sueño profundo y despertar temprano porque un gran oleaje nos obliga a cambiar de fondeadero a las 7 de la mañana. Abandonamos Stromboli sin arrepentirnos porque comprobamos que todo nos había costado bastante...

Navegaremos hasta Panarea. ¡Es la buena sorpresa de la estancia! Llegamos frente al islote de Basiluzzo donde fondeamos con otros barcos. Gran buceo con Anaïs, observamos muchos peces y bonitos fondos marinos. Salimos en dirección al puerto de Panarea donde está reservada nuestra plaza.

Sabrina y su hija en velero
Sabrina y su hija en su barco de alquiler. (Foto de Sabrina B.)

El barco lanzadera nos lleva a todos a tierra, un paseo por el pueblo donde los jóvenes italianos de familias adineradas vienen de fiesta. Encontramos un pequeño bar en la cornisa donde tomamos un cóctel y los niños pican el arrucio, una especialidad siciliana. El taxi boat lleva a los niños de vuelta al barco mientras nosotros vamos a nuestro restaurante el Raya con su magnífica terraza panorámica... ¡Servicio un poco largo pero muy buena cena que cambia de pizzas!

Día 10: Panarea → Lipari

Marie-Laure nos trae los croissants esta mañana. Nos dirigimos a un hermoso fondeadero no muy lejos del pueblo, con una playa de arena beige. Los niños están encantados de nadar en el agua clara con los pies en la arena. Alquilamos una barca de pedales y un tobogán, tomamos un zumo en el pequeño café un poco más arriba, ¡estamos todos muy bien! Además, ninguna medusa ... Los barcos llegan pero nosotros volvemos a salir, almorzamos en el mar y llegamos a Lipari alrededor de las 4 de la tarde, anclamos frente a la Marina Corto.

Lipari. (Video de Sabrina B.)

Unas tortitas para merendar antes de salir a descubrir la bonita ciudad de Lipari... Pequeño puerto auténtico, hermosa ciudadela, pequeñas calles, paseamos y compramos algunos recuerdos. Nos sentamos a tomar una copa en el puerto deportivo Corto, los niños juegan a las cartas y el aperitivo se convierte finalmente en cena. Un pequeño espectáculo callejero, un paseo por la calle principal peatonal. Los niños se turnan para dormir fuera o en cubierta, porque es cierto que tenemos más aire que en los camarotes.

Día 11: Lipari → Vulcano → Sant'Agata di Militello

Nos levantamos suavemente, desayunamos y salimos hacia Vulcano. Llegamos rápidamente porque la distancia es muy corta. Vamos a Porto Levante, donde se encuentran los baños de lodo sulfúrico; huele fuerte... Nos bañamos en una bonita playa y llegamos a verdaderos jacuzzis por las burbujas de azufre bajo el mar... El olor a huevo podrido es fuerte pero el baño es agradable a pesar de las micropartículas en suspensión en el agua.

A petición de los niños que quieren probar el baño de lodo, nos dirigimos a los baños con viejos trajes de baño y chanclas. 2€ para entrar en un estanque apestoso a 35°C, lleno de barro blanco con el que cubrimos valientemente nuestros cuerpos. Nos enjuagamos en el agua del mar en medio de burbujas y agua caliente. Volvemos a la playa para encontrarnos con los papás, disfrutamos del mar, los niños hacen concursos de natación y yo vuelvo a nadar para preparar el almuerzo.

Baño de barro volcán
Baño de barro en Volcán (Foto de Sabrina B.)

Eloise, mi hija, vuelve nadando gritando que hay muchas medusas y Marie Laure, que está picada en la rodilla, se refugia en un barco de italianos mientras espera que vayamos a buscarla. Nadar es imposible porque hay demasiadas medusas. No tenemos tiempo para visitar la Cueva del Caballo, tenemos que ir rápidamente al puerto de llegada de Sant'Agata, saliendo a las 5 de la tarde con 25 millas de distancia. Una ligera brisa nos permite zarpar y avanzar a 3 nudos. Disfrutamos de una hermosa puesta de sol y de los últimos momentos en el mar y bajo la vela para terminar un maravilloso crucero con grandes amigos. El inconveniente es quizás el calor omnipresente a partir de las 9 de la mañana. Llegamos a las 11 de la noche y fuimos directamente a la gasolinera a pesar de la presencia de jóvenes pescadores.

¿Necesitas consejo?
Marina experta en tus cruceros
El nombre es obligatorio
El apellido es obligatorio
El correo electrónico es obligatorio
Se requiere el número de teléfono
Con Marina experta en tus cruceros

Inicia sesión para recibir tu crucero personalizado

Correo electrónico no válido
¿Olvidó su contraseña? Contraseña inválida, debe tener al menos 8 caracteres. Correo electrónico o contraseña no válida Estamos experimentando un problema técnico, por favor inténtalo más tarde