Obtén un presupuesto gratuito
    ríos y canales
  • Barcos
    por un día

Introduce un destino para iniciar la búsqueda.

Itinerario de una semana de navegación desde Léucade

mickaël coudertlinkedin mickaël coudert

Director de Marketing de Filovent. Originario de Limoges y apasionado del mar, me uní a Filovent en 2016 y navego regularmente en monocascos en el Mediterráneo.

Distancia total: 130 millas náuticas

Este es el resumen de la navegación que hicimos entre el 5 de mayo y el 11 de mayo de 2019 por las Islas Jónicas desde Léucade, con un grupo de 9 amigos en el ASTRO, un Sun Odyssey 509 loué alquilado con Filovent. Este crucero fue una oportunidad para descubrir una naturaleza exuberante y disfrutar de anclajes tranquilos dentro de islas montañosas. El itinerario que voy a compartir con vosotros comenzó en Léucade, la principal base de salida en el mar Jónico junto con Corfú. Para llegar allí, aterrizamos en el aeropuerto de Atenas desde París y luego alquilamos un coche para llegar a Léucade. Siguiendo esta ruta tan pintoresca, cruzarás el magnífico Canal de Corinto (una zanja excavada en la roca a finales del siglo XIX que une los mares Jónico y Egeo) y recorrerás el gran Golfo de Patras antes de llegar a la verde costa occidental. Si no, tienes dos alternativas: 1) aterrizar en el pequeño aeropuerto regional de Preveza (Aktion), pero no tendrás vuelos directos desde Francia (escalas en Alemania o Europa Central), y 2) aterrizar en Corfú, tomar el ferry a Igoumenítsa y luego hacer un traslado a Léucade.

Mapa del itinerario de nuestro crucero de mayo por las Islas Jónicas (mapa clicable)

El itinerario que tomamos no requiere largas navegaciones. Es perfectamente adecuado para un crucero familiar, ya que el mar es más tranquilo que en otras zonas de navegación de Grecia. En total, navegamos unas 130 millas (210 km), lo que supone una media de 19 millas por día, o de 3 a 4 horas de navegación al día. También es posible ir a Zakynthos, pero nosotros preferimos explorar a fondo la isla de Cefalonia en nuestro crucero. Si decide navegar a Zakynthos, le aconsejo que vaya en temporada baja (mayo o septiembre), ya que la "Bahía de los Naufragios" es muy popular entre los turistas.

En cuanto al tiempo, el sol brilló casi todos los días, y navegamos en un mar tranquilo con algunos episodios de viento, especialmente durante las escalas en la parte oriental de Cefalonia. Tenga en cuenta que los vientos son constantes en las Islas Jónicas con una brisa térmica en verano. En su mayoría sopla del noroeste hacia el continente, el viento rara vez supera la fuerza 4 (18 nudos, 30 km/h).

marina de Léucade

Nuestro puerto de salida: el puerto deportivo de Léucade (foto Mickaël Coudert)

Si no tienes tiempo para leer este itinerario de navegación en detalle, aquí están los principales puntos de interés que considero:

• Las verdes montañas de la isla de Cefalonia, que es la mayor y más montañosa de las islas jónicas. La "cueva de Melissani" y el pueblo de Asos son las dos grandes visitas obligadas.
  • Una visita a la isla de Ítaca tras las huellas de Ulises con una caminata deportiva y una parada en el puerto de Frikes.
  • La "Bahía de los Naufragios" en la isla de Zakynthos. Sin embargo, te aconsejo que no vayas allí durante el verano, ya que está desbordado por los turistas y no puedes acercarte y fondear en un velero.
  • La pequeña isla de Meganisi con sus numerosas calas protegidas al este. Apreciarás la ausencia de multitudes, incluso en verano, y la tranquilidad de los pueblos y las playas rocosas.

Día 1: Léucade → Atherinos (13 millas, 2-3 horas de navegación dependiendo del puerto de salida)

Después de hacer el inventario y conocer el barco con el responsable de la base, zarpamos y dejamos Léucade el sábado a última hora de la tarde. Una vez que salimos del canal, ponemos rumbo a la isla de Meganisi. Llegamos a Atherinos a primera hora de la tarde. Es una bahía agradable y tranquila en la que decidimos pasar la noche, anclados cerca de la orilla en la esquina más meridional. El agua es muy clara con un fondo arenoso. Nos dirigimos a la famosa "taberna de Niagas" para tomar una copa y comenzar el crucero. Nos unimos al barco a las 11 de la noche y pasamos nuestra primera noche tranquila a la luz de la luna.

vue aérienne méganisi

Vista aérea de la isla de Meganisi. (Foto de archivo de Adobe)

Día 2: Atherinos → Frikes → Vathy (19 millas, 4 horas; luego 9 millas, 2 horas)

Nos levantamos a media mañana y zarpamos hacia la isla de Ulises: Ítaca. Después de una larga navegación de 4 horas, finalmente llegamos a la bahía de Marmagkas en Ítaca. Atracamos con dificultad en el muelle debido a un fuerte viento que nos obliga a utilizar la hélice de proa. Una vez en tierra, nuestra tripulación se embarcó en una larga caminata con el objetivo de subir a la cima para admirar las islas jónicas. El sol brilla con fuerza, así que nos detenemos en un restaurante de Stavros para degustar el famoso yogur griego rico en frutas. A continuación, nos encontramos con un mapa que muestra la Odisea de Odiseo en el Mar Mediterráneo. A medida que subimos, las ruinas se multiplican y la vegetación se hace más densa. Finalmente, llegamos a la cima de la isla con una impresionante vista de las aguas turquesas del mar Jónico como recompensa.

El descenso al barco es rápido y enseguida nos ponemos en marcha hacia Friskes.Nuestro objetivo es llegar a este encantador fondeadero antes de la puesta de sol. ¡Misión cumplida! Llegamos sobre las 18:00 horas y bajamos a tierra para cenar en el "Rementzo", la oportunidad de degustar una moussaka muy copiosa. Con la barriga llena nos unimos al ASTRO para la última navegación del día hacia Vathy. Llegamos al puerto alrededor de las 11 de la noche. Esta es la oportunidad de tomar una verdadera ducha y de disfrutar de la comodidad del puerto.

fondeadero frikes

Barcos de vela anclados en Frikes (foto Adobe Stock). (Foto Adobe Stock)

équipage astro

Nuestra tripulación de camino a Frikes. (Foto Mickaël Coudert)

Día 3: Vathy → Pera Pighadi → Agia Effimia (7 millas, 1 hora y 30 minutos; luego 13 millas, 2 horas y 30 minutos).

¡La tripulación es despertada por las campanas a las 9:30 am! Algunos miembros bajan a tierra en el bote para comprar pan, croissants, fruta y verduras, una breve visita a Vathy y luego nos dirigimos al sur de Ítaca a la playa de Pera Pigadhi. Es un fondeadero muy bonito con agua turquesa, nos bañamos en un mar turquesa (no nos encontramos con ninguna medusa durante nuestro crucero por Grecia), ¡Qué pie! A continuación, almorzamos a bordo para reponer fuerzas mientras el viento volvía a arreciar. Zarpamos de nuevo hacia la isla de Cefalonia. Decidimos hacer una parada cerca de Sami. Nuestro capitán Thierry se queda a bordo mientras el resto de la tripulación desembarca en la lancha para visitar la "cueva de Melissani" Este espacio subterráneo es una de las formaciones geológicas más famosas de Grecia. Los rayos del sol penetran en la cueva desde arriba a través de una abertura de unos 30 metros de altura, ¡el espectáculo es impresionante! Cruzamos la cueva en una barca que nos lleva a las dos habitaciones. Tras volver al ASTRO, aprovechamos el viento para hacer 10 nudos y llegar al puerto deportivo de Agia Effimia a última hora de la tarde. Todavía hay un lugar en el muelle, pero sin percha. Esa misma noche cenamos en "The local bar", un restaurante frente al mar que sirve muy buen pescado. Nos unimos al ASTRO alrededor de las 10 de la noche para tomar una última copa antes de ir a dormir a los camarotes.

cueva de Melissani

Nuestro tripulación en la cueva de Melissani (foto Mickaël Coudert)

baignade paralia koroni

Nadando antes del almuerzo (foto Mickaël Coudert)

Día 4: Agia Effimia → playa de Pólis → Fiskardo (12 millas, 2 horas; luego 4 millas 45 minutos).

Al día siguiente, dejamos el puerto deportivo sobre las 9 de la mañana para dirigirnos a la playa de Pólis , en Ítaca. Echamos el ancla a poca distancia de la playa en 7 metros de profundidad. Los más aventureros nadaron hasta la playa. Para los demás, el viaje lo haremos en bote. s el comienzo de una sesión perezosa para quienes deseen pasar una tarde tranquila. Los más curiosos van a la cueva sagrada de Pólis. La cueva contiene estatuas, objetos y otras ofrendas dedicadas en su día al culto de las diosas griegas Artemisa y Atenea. A las 18:00 horas nos reunimos en el barco para empezar a navegar hacia Fiskardo.

Llegamos al puerto de Fiskardo al final del día. Atracados frente al restaurante, aprovechamos la tarde para visitar este auténtico pueblo. La noche es gratuita, como suele ocurrir en Grecia. La desventaja de esto es que no hay línea de amarre, lo que significa que anclamos con la popa del barco al muelle. Vamos a cenar al restaurante "Vasso's" que se encuentra justo enfrente de nuestro barco, lo que resulta muy conveniente. Podemos admirar a nuestro compañero Thomas enjuagándose con la ducha en la parte trasera del barco mientras consultamos el menú, ¡un espectáculo divertido! Después de una buena comida, volvemos al salón para planificar nuestras próximas paradas.

vista aérea del puerto de Fiskardo

vista aérea del puerto de Fiskardo. (Foto de archivo de Adobe)

restaurant Vasso's à Fiskardo

Cena en el restaurante Vasso de Fiskardo con nuestro velero de fondo. (Foto François Lillet)

Día 5: Fiskardo → Alaties → Asos (6 millas, 1 hora; luego 4 millas, 45 minutos)

En este quinto día de navegación la tripulación se levanta temprano, compramos pan fresco y nos dirigimos a la playa de Alaties. Al pasar por el extremo norte de la isla de Cefalonia, el viento aumentó y acabamos navegando a 12 nudos. Cuando llegamos, echamos el ancla en un entorno impresionante: estábamos frente a unos acantilados blancos cuyo color contrastaba con el azul turquesa del agua, ¡un sueño! Este fondeadero recuerda a la famosa "Bahía de los Naufragios" de Zakynthos, pero aquí hay mucha menos gente, lo cual es muy de agradecer. Tomamos el bote para ir a tierra al restaurante "Acqua Alaties Beach". La vista es increíble: tenemos vistas a la bahía y almorzamos en este entorno de ensueño.

Volvemos al ASTRO y nos ponemos en marcha de nuevo. Próxima parada: la playa de Jerusalén, ¡una playa preciosa! El lugar es ideal para hacer snorkel: el agua es clara y hay muy buena visibilidad. Así que nos pusimos las aletas y las máscaras para una improvisada sesión de buceo. El agua es buena a pesar de la época (mayo). Para comer, nos dirigimos a la "taberna Odysseas" para saciar nuestra sed. Volvemos a navegar a las 17:00 horas para llegar al puerto de Asos donde pasaremos la noche. Al llegar tuvimos la suerte de ver una magnífica puesta de sol. La ciudad está enclavada en una bahía y se extiende por las laderas de la montaña. A lo lejos vemos las ruinas de la fortaleza veneciana de Asos construida en 1593. Bajamos a tierra para cenar en el restaurante "3 wise Monkeys" que nos recomendaron mucho al llegar. El ambiente es muy relajado y aprovechamos el atardecer para pasear por las calles de la ciudad.

mouillage asos

Fondeadero cerca de la playa de Alaties. (Foto de Adobe Stock)

plage d'asos

Playa de Asos. (Foto de Adobe Stock)

Día 6: Asos → Afales → Spartochṓri (3 millas, 2 horas 30 minutos; luego 16 millas, 3 horas 30 minutos).

De vez en cuando, una buena noche en el puerto sienta bien. Dormimos bien, nos lavamos en duchas de verdad y desayunamos en tierra. Una vez que toda la tripulación está limpia, zarpamos hacia Afales al norte de la isla de Ítaca. Las condiciones de navegación son ideales para izar el spinnaker. Por desgracia, el viento amainó y nos vimos obligados a utilizar el motor para llegar a nuestro destino. Llegamos desde el norte y decidimos fondear frente a majestuosos acantilados blancos en aguas claras con una profundidad de 10 metros. ¡Esta es la oportunidad perfecta para un pequeño descanso después del almuerzo!

Zarpamos de nuevo a primera hora de la tarde para llegar a la isla de Meganisi al norte de nuestra posición. La navegación es muy tranquila y el viento se debilita, lo que nos obliga de nuevo a poner el motor para hacer avanzar el barco. Rodeamos la isla por el oeste y llegamos a última hora de la tarde a Spartochṓri , al noroeste de Meganisi. El ambiente allí es muy festivo y estamos deseando pasar la noche. A las 20:00 horas vamos al bar "Porto Spilia" frente al mar donde degustamos muy buen pescado. Durante la segunda parte de la velada, nos dejamos guiar por el ruido. Esto nos lleva al "Agrios Beach Bar" que está extrañamente lleno para esta época del año (en mayo). Nos mezclamos con los lugareños y los navegantes de paso para compartir buenos momentos y disfrutar de deliciosos cócteles. Volvemos al ASTRO cuando el bar cierra y continuamos la velada en el salón con nuestro juego de rol favorito: ¡el hombre lobo! Pronto nos interrumpen unos ruidos extraños. Al abandonar el barco nos damos cuenta de que dos de nuestros vecinos alemanes, también amarrados para pasar la noche, se han caído por la borda tras haber bebido demasiado. Nos vemos envueltos (¡a pesar nuestro!) en una improvisada operación de rescate con final feliz. Después de todas estas aventuras, volvemos a las cabañas para disfrutar de un merecido sueño.

fondeadero playa de Afales

Vista aérea de la playa de Afales. (Foto de Adobe Stock)

spinnaker astro

Spinnaker durante la travesía entre Afales y Meganisi. (Foto Mickaël Coudert)

Día 7: Spartochṓri → Skorpios → Léucade (3 millas, 30 minutos; luego 11 millas, 2 horas 30 minutos).

Al día siguiente, nos espera una agradable sorpresa: encontramos una botella de vino tinto tirada en la cubierta. Era un regalo de nuestros amigos alemanes que habían zarpado temprano por la mañana. Para este último día de navegación hemos planeado un programa bastante ligero con sólo 3 horas de navegación y una última parada en Skorpios. Esta isla es famosa por haber sido propiedad del célebre armador griego Aristóteles Onassis que quiso comprar Ítaca, pero ante la imposibilidad de esta transacción, finalmente decidió comprar Skorpios. Nos detenemos frente a la playa de Jacqueline Kennedy (antigua esposa de Onassis), pero tenga cuidado de no acercarse a la costa, ¡la isla sigue siendo totalmente privada! Después de esta pausa histórica, zarpamos para nuestra última navegación hacia Léucade para devolver el barco. Repostamos una vez que llegamos al puerto y atracamos el barco en el puerto deportivo. Para la cena, tenemos un último restaurante en Léucade para recordar los mejores momentos del crucero.

¿Necesitas consejo?
Marina experta en tus cruceros
El nombre es obligatorio
El apellido es obligatorio
El correo electrónico es obligatorio
Se requiere el número de teléfono
Con Marina experta en tus cruceros

Inicia sesión para recibir tu crucero personalizado

Correo electrónico no válido
¿Olvidó su contraseña? Contraseña inválida, debe tener al menos 8 caracteres. Correo electrónico o contraseña no válida Estamos experimentando un problema técnico, por favor inténtalo más tarde