Obtén un presupuesto gratuito
    ríos y canales
  • Barcos
    por un día

Introduce un destino para iniciar la búsqueda.

Itinerario de una semana de navegación en el sur de Bretaña

Agnès Duezlinkedin Agnès Duez

Redactora de contenidos para diversos organismos del sector turístico. "Me apasiona la navegación, especialmente la de crucero. Con la familia o los amigos, me encanta compartir estos momentos inolvidables y exóticos."

Distancia total recorrida: 124 millas

mapa itinerario bretaña sur

Mapa de nuestra ruta en el sur de Bretaña (mapa clicable)

Voy a detallar el itinerario de crucero que seguimos con mis amigos en la semana del Golfo, durante el fin de semana de la Ascensión, del 22 al 28 de mayo de 2017. Este evento es un acontecimiento marítimo de primer orden en la región, cuyo objetivo es poner en valor los activos náuticos del Golfo de Morbihan. NSeis de nosotros nos embarcamos en un First 31.7, con una tripulación de dos hombres y cuatro mujeres jóvenes. Una configuración rara, pero que funcionó muy bien. Con sus respectivas experiencias de navegación, las dos personalidades masculinas de a bordo han elaborado un bello itinerario que nos ha permitido navegar rodeados de viejos aparejos y luego descubrir las islas, cada una tan bella como la otra, frente al Morbihan.

quiberon

Faro de Port-Navalo a la entrada del Golfo de Morbihan (foto de Agnès)

Día 1: De Quiberon a Belle-île con desvío por el Golfo de Morbihan (20 millas ~ 4 horas)

Preparación del barco y de la tripulación

Saliendo de Nantes esa misma mañana, llegamos a Quiberon. Desde el principio, comienza el reparto de tareas. Un equipo se encarga de alquilar el barco, hacer el inventario de las instalaciones con el arrendatario, familiarizarse con el barco y resolver los últimos detalles administrativos. Mientras tanto, otro equipo se encarga de los suministros para esta corta semana en el mar. Y sí, a diferencia de una estancia en tierra, tenemos que anticiparnos a todo, ya que no es seguro que nos encontremos con otros lugares para comprar en los próximos días.

Con una lista de control en la mano, hacemos la compra de alimentos, incluyendo productos que se conservan bien y productos frescos para consumir rápidamente. La mayoría de los barcos de vela están equipados con frigoríficos, cuyo rendimiento varía en función del modelo y la antigüedad de la embarcación. Y como nunca estamos a salvo de una avería en la batería, es preferible estar atentos a la elección de los productos para evitar tener que tirar alimentos no comestibles. Aprovechamos este viaje al supermercado para comprar crema solar para los más aventureros, ¡un elemento esencial de cualquier crucero!

port haliguen

El encantador puerto de Haliguen (foto Adobe Stock)

Un viaje entre los viejos aparejos

Ya está, el barco está listo y todas las provisiones están cargadas, nos embarcamos. Antes de salir de Port Haliguen, una breve sesión informativa sobre el programa de navegación, las condiciones meteorológicas del día y las normas de seguridad. Entre nosotros, hay dos personas que nunca han salido a navegar unos días, es importante informarles bien.

Para comenzar este viaje, nos adentramos en el Golfo de Morbihan. ¡Un comienzo muy deportivo! Hay muchos barcos y tenemos que evitar las colisiones a toda costa, especialmente con los aparejos tradicionales. Se sabe que la entrada del Golfo es delicada, las corrientes se cruzan con los cambios de marea. Una navegación un poco técnica pero que merece la pena. Nos consideramos afortunados de estar aquí, tan bien rodeados. Sacamos nuestras cámaras y saludamos a los demás marineros. El tiempo es perfecto para la temporada, las temperaturas son ideales, el crucero promete ser increíble. Tras descubrir el Golfo, nos dirigimos a Belle-île-en-mer..

Antiguos veleros en el Golfo de Morbihan

Antiguos veleros en el Golfo de Morbihan (foto de Agnès)

Día 2: Del pequeño puerto de Sauzon a la isla de Groix (18 millas ~ 4 horas)

Un suave despertar en Sauzon

Nuestros patrones eligieron llevarnos al pequeño port de Sauzon, , y acertaron. Este lugar es encantador, bordeado de pequeñas casas bretonas en un bonito acantilado. Tenemos varias opciones para pasar la noche: Port Bellec el puerto exterior y el puerto de varada. Las condiciones meteorológicas son favorables, así que optamos por fondear en Port Bellec. En caso de viento del noreste o del este, es preferible entrar en el puerto de varada, vigilando el horario de las mareas y comprobando que su barco está bien equipado para la varada. Debe ser capaz de desembarcar sin daños cuando el agua retroceda, y para ello debe ser biquiña, con quilla elevadora o con orza. De madrugada, nos despertamos con el sonido de las gaviotas, los pescadores ya se han ido al mar, el cielo está nublado.

puerto de sauzon

El hermoso puerto de Sauzon y sus coloridas casas (foto Adobe Stock)

sauzon con marea baja

Barcos varados en el puerto de Sauzon con la marea baja (foto Adobe Stock)

Un descanso en la playa de las grandes sables

Tras un buen desayuno para reponer fuerzas, dejamos Sauzon y nos dirigimos a Groix. Seguimos la costa de Belle-île y pasamos por la Pointe des Poulains, un lugar extraordinario. Vemos hermosos colores en tierra, el agua es preciosa, adivinamos la fuerza de las olas en las escarpadas rocas.

pointe des poulains

La espléndida Pointe des Poulains bajo un cielo bretón gris (foto de Agnès)

Dirigiéndose a Groix. Una bonita navegación de 18 millas náuticas para llegar a la playa de Grands sables. En verano, esta playa es muy popular porque está bien protegida del viento. En primavera, la situación es relativamente tranquila. Aprovechamos la vista de esta gran playa de arena para darnos un chapuzón, aunque el agua está todavía muy fresca.

Llegada al fondeadero de Sables rouges

Echamos el ancla en la playa de al lado, llamada ables rouges. Este anclaje es bien conocido en la isla de Groix, no somos los únicos que han tenido esta idea. Aprovechamos la hermosa luz del atardecer antes de cenar dentro del barco. En el menú, pasta, pisto y pastel bretón de postre, todo ello acompañado de un cuenco de sidra, por supuesto. La noche fue tranquila, nos despertamos mecidos por el océano, dispuestos a levantar el ancla para llegar a uno de los lugares más bellos de Bretaña.

Día 3: De la playa de Sables rouges a las islas Glénan (25 millas ~ 5 horas)

A lo largo de la costa salvaje de Groix

A primera hora de la mañana, nos preparamos para salir hacia el archipiélago. El cielo está nublado, tomamos el café dentro, al calor. Al partir, elegimos recorrer la costa relativamente cerca para ver sus tesoros. Pasamos por la pointe des chats, adivinamos el puerto de Locmaria, admiramos las pequeñas calas, la bahía de los curés, la trou de l’enfer… ¡La riqueza y la variedad del paisaje merecen la pena!

Es hora de navegar contra el viento y adaptar nuestro rumbo. Hay aire, entre 15 y 20 nudos de viento, los patrones están encantados de poder navegar en estas condiciones. Estamos notando que les cuesta más dejar el timón a su tripulación, quieren sacar el máximo partido.

First 31.7

Magníficas condiciones de navegación en el sur de Bretaña, a bordo de nuestro First 31.7 (foto de Agnès)

Un viaje con delfines

Tras unas horas de navegación, el viento se ha calmado un poco. Aprovechamos para hacer nuestra pausa para comer. Como el sol no brillaba, optamos por una comida caliente. Al principio de la tarde, tras sucesivas siestas, vuelve el sol. Y para nuestra gran alegría, ¡los delfines vienen a hacernos compañía! Nuestro barco se mueve a 6 o 7 nudos, ellos tienen que reducir su ritmo para seguirnos. Los habituales de la región saben que les gusta mostrarse y nadar cerca de los veleros. Incluso para los bretones entre nosotros, siempre es un placer verlos saltar sobre el agua.

tripulación del barco

Nuestra tripulación disfrutando del sol en la cubierta del barco (foto de Agnès)

El descubrimiento de las islas Glénan

Llegamos a nuestro destino al final de la tarde, contentos con esta navegación tan completa. Vimos hermosos paisajes, alcanzamos 8,5/9 nudos de velocidad, vimos estos hermosos delfines: ¿qué más se puede pedir? Llegamos al archipiélago bajo un cielo nublado. Según los lugareños, esto es muy sorprendente, en las islas Glénan. reina un microclima. Esta vez, nos conformaremos con un paisaje de colores cambiantes, en el que todavía podremos disfrutar de una hermosa puesta de sol. Es difícil describir este pequeño rincón del paraíso, a menudo considerado como el más bello archipiélago de islas de Bretaña. Si tienes la oportunidad de ir allí algún día, no dudes en poner el pie en el suelo. Por qué no disfrutar de una buena cena bretona en un restaurante con vistas (recuerde comprobar los periodos de apertura).

En cuanto al anclaje, dependiendo de la dirección del viento, son posibles dos opciones: al norte de la isla de Banalec, junto a la playa de San Nicolás o al sur, en “La Chambre”. El tiempo parece tranquilo para la noche, optamos por el fondeadero del norte.

islas de glenan

Veleros frente a una magnífica puesta de sol en el corazón de las islas Glénan (foto de Agnès)

Día 4: Salida del hermoso archipiélago de Glénan para llegar a Groix (21 millas ~ 4 horas)

La belleza del archipiélago

Un lugar muy protegido, hay muy pocos edificios en tierra. Sólo el faro de Penfret, una instalación de la escuela de vela de Glénan para acoger a los jóvenes aprendices que descubren la vela ligera y algunas casas. Si desea navegar por el archipiélago, tómese el tiempo necesario para estudiar las mareas y las cartas de navegación, ya que hay muchas rocas que no siempre son visibles. Si el tiempo lo permite, disfrute de la playa Saint Nicolas, el agua es fresca pero de color turquesa y la arena es fina.

En temporada alta, le acompañarán muchos navegantes que llegan desde Concarneau o Bénodet (Finistère). Algunos de ellos también hacen el viaje de ida y vuelta en autobús. Fuera de temporada, tendrá la isla para usted solo. Si el tiempo no es perfecto, sólo paran aquí los navegantes a bordo de yates de crucero. Durante las vacaciones escolares, es probable que te encuentres con los veleros de la escuela Glénans, que se pueden ver con sus bolsas rojas de vela en sus botalones.

islas de glenan

El paraíso de aguas turquesas de las islas Glénan (foto Adobe Stock)

Una vela nocturna

A bordo de nuestro monocasco Bénéteau First, disfrutamos de una hermosa mañana en el archipiélago. Todavía nos queda un largo camino para volver a Groix pero queremos navegar de noche. ¡Una experiencia para vivir! Obviamente, es preferible tener experiencia, los riesgos de colisión son más numerosos cuando la visibilidad es escasa. ¡Cuidado con el riesgo de hombre al agua! Si hay un momento en el que hay que llevar el chaleco salvavidas a bordo, es durante la navegación nocturna. Por supuesto, los faros y las luces de popa deben estar encendidos para ser visibles. Es aún más importante conocer las condiciones meteorológicas para las próximas horas.

Entusiasmados con la idea de navegar de noche, zarpamos por la tarde. Las condiciones son perfectas: aire fresco, una hermosa puesta de sol y un mar en calma. Nuestros copilotos nos informan de nuevo sobre cuestiones de seguridad.

jumelles bateau

Un miembro de la tripulación vigila la costa. (foto de Agnès)

Tenemos la suerte de contar con un aficionado a bordo que nos explica los diferentes códigos de las balizas y los faros. Nos turnamos para adivinar cuáles son con la ayuda del mapa. El mar está en calma, el barco avanza a paso firme. El cielo está abierto, las estrellas hasta donde alcanza la vista. Un momento que quedará grabado en nuestra memoria. Llegamos al otro lado de la isla, al fondeadero frente al Puerto de San Nicolás que es muy bonito, situado en una pequeña cala, e ideal si el viento está orientado al Norte o al Noreste.

Día 5: Salida de Groix a Belle-île (23 millas ~ 4 horas)

Tras una noche muy agitada y esta primera experiencia nocturna para algunos de los tripulantes, decidimos descansar y desayunar en la cubierta de nuestro barco. ¡Un momento muy agradable cuando el sol calienta nuestra piel! Salimos de nuevo hacia Belle-île al final de la mañana y llegamos al puerto de Le Palais a media tarde. En un fin de semana de la Ascensión, las plazas en el puerto son escasas. La capitanía del puerto nos había avisado. La única opción era aparearse con un barco ya amarrado. Conocimos a nuestros vecinos, una pareja de jubilados de Normandía, en una excursión por la costa bretona.

le palais

Barcos antiguos en el puerto de Le Palais (foto Adobe Stock)

Día 6: Regreso a tierra, hacia Quiberon (17 millas ~ 4 horas)

Un último desayuno a bordo

Disfrutamos de un último desayuno a bordo del yate que hemos alquilado. No hay que esperar demasiado para zarpar de nuevo, dirección Puerto Haliguen, Quiberon. El viaje es bastante corto en comparación con el día anterior. El viento sopla bien, y sólo tardamos unas horas en llegar al continente. Esta última travesía fue bastante deportiva, ya que el mar estaba más agitado que los últimos días. Pero nada insuperable, conseguimos llegar a tierra firme sin que nadie enfermara. Todos estábamos encantados con el viaje y amarramos nuestro barco y empezamos a guardar todo.

Vuelta a la realidad

6 días en el mar y lo hemos pasado genial. Ahora es el momento de ordenar el barco, el equipo a bordo, nuestras pertenencias personales, así como de limpiar la bañera y la cubierta, antes de hacer el inventario de enseres con la compañía de chárter. Nada roto, nada perdido, todo está bien.

En el camino de vuelta a Nantes, tenemos que lidiar con algunos atascos. Sí, no somos los únicos que disfrutamos de la costa bretona cuando brilla el sol. Aprovechamos este viaje para cerrar los ojos o para mirar las fotos que se hacen entre todos. Lo que es seguro es que volveremos a navegar por la región: ¡Bretaña te conquista!

¿Necesitas consejo?
Pol experto en tus cruceros
El nombre es obligatorio
El apellido es obligatorio
El correo electrónico es obligatorio
Se requiere el número de teléfono
Con Pol experto en tus cruceros

Inicia sesión para recibir tu crucero personalizado

Correo electrónico no válido
¿Olvidó su contraseña? Contraseña inválida, debe tener al menos 8 caracteres. Correo electrónico o contraseña no válida Estamos experimentando un problema técnico, por favor inténtalo más tarde